Fisioterapia y Podología Canal

 

Facebook Fisioterapia y Podologia Canal

Avenida Pablo Iglesias, 4 - 28003 Madrid

91 28 26 266 91 28 26 266 - 601 17 89 69

 



Terapia manual en Fisioterapia y Podología CanalOsteopatía craneal

La osteopatia craneal actúa mediante técnicas manuales, liberando y facilitando la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.

Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc así como problemas de la ATM (articulaci´ón temporo mandibular).

La terapia craneosacral derivada de la Osteopatía, es una técnica manual sutil que permite al terapeuta trabajar sobre todas las estructuras del cuerpo: sistema nervioso central, membranas durales, huesos, líquidos, músculos, fascias, órganos, etc. utilizando para ello un tacto sutil, no invasivo ni intrusivo.

Cómo comenzó la osteopatía craneal:

El método de tratamiento cráneo - sacro fue desarrollado a principios de los años 30 por W.G. Sutherland, alumno de Andrew Taylor Still (padre de la osteopatía), cuya mayor aportación junto a la aplicación consecuente de los principios de la Osteopatía sobre el cráneo fue el descubrimiento de un sistema de regulación para el organismo, que se manifiesta con un movimiento rítmico y lento del cráneo, quien al examinar un cráneo fresco diseccionado observó:

- Que las superficies de unión de los huesos parietales con los temporales presentaban aristas como las agallas de un pez, esto era el reflejo de la movilidad articulada de un mecanismo respiratorio, y le llevó a investigar la movilidad de los huesos del cráneo, aunque los libros de Anatomía decían lo contrario. (es decir que se sueldan y no se mueven.).

- Estos estudios le llevaron a la conclusión de que las superficies articulares de los huesos del cráneo daban lugar a una estructura hecha para el movimiento, y a este movimiento le llamó movimiento respiratorio primario. E´ste empieza en el estado embrionario y acaba unos minutos después del fallecimiento. Entendiéndose respiratorio en el sentido de la respiración de los tejidos que hace que cada célula drene rítmicamente gracias a los sutiles movimientos de este sistema.

- Bajo la superficie interna de los huesos del cráneo estaban las membranas intracraneales que coordinaban ese movimiento. El sacro está igualmente unido al cráneo por estas membranas que bajan por el canal medular hasta el segundo segmento del sacro, donde se adhieren. Es una unidad funcional de ahí el nombre de Sistema Craneo-Sacro.

- Este Ritmo Cráneo-Sacral es el resultado de la producción de Líquido Cefalorraquídeo dentro del cráneo, su distribución a lo largo de todo el canal medular, y la reabsorción de nuevo dentro del cráneo.

 

Indicaciones:

- ORL (otorrinolaringología) problemas cómo vértigos, mareos, Menière, sinusitis, acúfenos, tinnitus.

- Problemas de oclusión o de la ATM (articulación temporo mandibular).

- Problemas de la vista: estrabismo sobre todo en niños.

- Dolor de cabeza, migrañas, hemicranealgias.

- Problemas cervicales: latigazo, contracturas, pinzamientos, adormecimiento de los miembros.

- Dolor de espalda a cualquier nivel. Ciáticas.

- En el Aparato Digestivo, patologías derivadas de una compresión del Vago.

- En el Aparato Cardio Respiratorio: problemas originados por el Parasimpático: tráquea, bronquios, corazón y vasos coronarios.

Osteopatia craneal- Genitourinario: cistitis, retención etc.

- Reproductor: dismenorrea, amenorrea, menopausia, embarazo, parto, puerperio, etc.

- Aparato Locomotor: problemas derivados de traumatismos, fracturas ó adaptaciones posturales, incluyendo escoliosis, tendinitis, etc.

- Problemas neurológicos y emocionales: depresión endógena, depresión post parto.