Fisioterapia y Podología Canal

Avenida Pablo Iglesias, 4 - 28003 Madrid

91 28 26 266 91 28 26 266 - 601 17 89 69

Punción seca en Fisioterapia y Podología CanalPunción seca

La punción seca consiste en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM) que no es más que el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales (PGM).

Un PGM es una zona hiperirritable del músculo que está asociada a un nódulo hipersensible que se localiza justo dentro de una banda tensa de un conjunto de fibras musculares. Esta zona resulta siempre dolorosa a la compresión directa, así como al estiramiento y contracción del músculo que la contiene.

El punto gatillo miofascial da lugar a un dolor referido característico y a disfunciones motoras relacionadas con el músculo afectado.

Qué es la punción seca

La punción seca viene del término inglés "dry needling" que como su nombre indica, en su aplicación no se introduce ni se extrae ningún tipo de sustancia.

El tratamiento se realiza con una aguja de acupuntura, que previa asepsia de la zona a tratar, se estimulan los puntos gatillo activos identificados con el fin de desencadenar respuestas de espasmo local que atenúen y/o eliminen sus síntomas. Así se estimula el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

Tipos de puntos gatillo:

- Activos: Causan dolor referido de forma espontánea.

- Latentes: No produce dolor referido de forma espontánea.

Cabe destacar que ambos tipos de puntos gatillo pueden producir disfunciones como restricción de movilidad, debilidad, fatiga, inhibición propia y referida y alteraciones de los patrones de activación motora, entre otras.

Indicaciones de la punción secaPuntos gatillo de los isquiotibiales

- Cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.

- Artritis, capsulitis, artrosis.

- Tendinopatías y entesopatías (epicondilitis, epitrocleitis, fascitis)

- Radiculopatías, gonalgias y disfunciones musculares.

Contraindicaciones de la punción seca

- Absolutas:

- Belonefobia (miedo insuperable a las agujas).

- Punción seca profunda de músculos profundos inaccesibles a la palpación en personas con alteraciones de la coagulación, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.

- Punción sobre zonas de piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, así como enfermedades dérmicas como inffecciones o psoriasis.

- Relativas:

- Punción profunda de músculos superficiales de personas con coagulopatías o en tratamiento con anticoagulantes.

- Linfadenectomías

- Hipotiroidoidismo

- Inmunodepresión

- Embarazadas, especialmente en los primeros tres meses de gestación.

Complicaciones

En cuanto a las complicaciones son escasas aunque cabe destacar posibilidad de producir un neumotórax, síndrome vasovagal, hemorragia, dermatitis de contacto, espasmo muscular o dolor postpunción.