Fisioterapia y Podología Canal

 

Facebook Fisioterapia y Podologia Canal

Avenida Pablo Iglesias, 4 - 28003 Madrid

91 28 26 266 91 28 26 266 - 601 17 89 69

 



Terapia manual en Fisioterapia y Podología CanalOsteopatía visceral

La osteopatía visceral está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico.

Deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras.

Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

El objetivo es acturar a nivel visceral usando el tejido conectivo como hilo conductor. No movemos vísceras ni órganos (intestino grueso, delgado, hígado…) sino que mejoramos notablemente su función liberando la tensión del tejido que las rodea y de este modo les damos mayor movilidad y motilidad ya que se sienten mas libres, encontrando un mejor equilibrio y adaptación (homeostasis).

Las lesiones osteopáticas viscerales se caracterizan, al igual que las alteraciones de la estructura, por la perdida de las cualidades viscoelásticas del tejido conjuntivo , dando por vía refleja (sistema nervioso) adaptaciones de la estructura centradas en la columna vertebral, produciendo focos irritativos y contracturas reflejas que provoca angioespasmo (contracción tónica de la pared de un vaso) y dolor.

Ya lo decía Andrew Taylor Still, padre de la osteopatía cuando dijo "Mi primer tratamiento osteopático de una apendicitis remonta a 1877, descubrí en mi paciente una torsión lateral de los huesos lumbares, efectué la corrección, remonte los intestinos y todo fue de maravilla" Extracto de la filosofía de la osteopatía. A.T.Still 1828-1917

Thure Brandt fue un osteópata sueco que introdujo en el siglo XIX las primeras manipulaciones viscerales así como también ejercicios para descongestionar las vísceras abdomino-pelvianas. Por otro lado, el ginecólogo francés Stapfer estudió las técnicas ginecológicas.

 

Indicaciones:

- Gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, colon irritable, estreñimiento o diarrea, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos de origen hepático, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome premenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital).

- Adherencias de tejidos viscerales como consecuencia de infecciones o intervenciones quirúrgicas.

- Ptosis como consecuencia de trastornos de los ligamentos en el sentido de hipermovilidad, por ejemplo al perder peso de forma excesivamente rápida las vísceras pueden caer hacia abajo (ptosis visceral).

- Espasmos viscerales como consecuencia de irritaciones nerviosas de diversas procedencia.

- El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor, en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).

 

Efectos terapéuticos

- Recuperación de la movilidad mediante la eliminación de fijaciones y adherencias.

- Mejora de la circulación sanguínea (arterial y venosa).

- Mejora de la función del sistema nervioso.

- Estimulación de la circulación linfática.

- Normalización del metabolismo.

- Eliminación de estenosis y espasmos musculares.

- Regulación de los niveles hormonales.

- Prevención de bloqueos vertebrales recidivantes.

- Influencia positiva sobre la psique.